Diseño e ilustración

Los mundos del diseño y la ilustración se encuentran estrechamente vinculados. En muchas ocasiones, la ilustración nutre al diseño de imágenes interesantes y expresivas desde el color, la forma y la expresión.

El diseño por su parte, incorpora estas herramientas y las anexa a un mensaje que se expresa mediante una estética global.

Asimismo, el campo de las bellas artes logra colarse y los diseñadores e ilustradores utilizan sus herramientas para ampliar el horizonte y hacerse de nuevos medios expresivos.

De cualquier forma, la comunicación mediante la imagen gana terreno día con día, sea cual sea el medio de expresión que se elija para dar a conocer el mensaje.

 

Diseño Digital de los sitios web actuales

5 Apr 2021

La publicidad crece con el avance de la tecnología. En la actualidad, una gran parte de la población mundial tiene acceso a la misma, ya sea con un teléfono inteligente o en nuestro ordenador. ¡Incluso refrigeradores y otros dispositivos del hogar pueden conectarse a Internet!

Muchas compañías han tomado la decisión de utilizar este medio para transmitir su mensaje, sea publicidad o alguna pieza de arte. Para lograrlo, es necesario usar algo llamativo, único y dinámico, capaz de representar el mensaje que se desea transmitir. Es aquí donde entra el diseño digital.

Desde el comienzo del año 2000 y hasta la fecha, el diseño digital se ha utilizado para promocionar los productos, mensajes y servicios de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Los casinos en línea son un ejemplo de los sitios web bien elaborados con excelentes gráficos.

Diseño Gráfico Digital: Más que publicidad

La realidad es que todos estos diseños, sean personajes animados o grandes paisajes, son considerados obras de arte. Muchos diseñadores crean estos diseños como parte de su arte, no solo para publicitar algún producto o servicio.

Un ejemplo de ello es la creación de videojuegos digitales, con gráficos alucinantes que hasta se podrían confundir con un paisaje real.

Es increíble pensar que en estos tiempos un diseño en tres dimensiones de un paisaje con ríos, montañas, bosques y cavernas puedan ser perfectamente iguales al mismo paisaje pero en la vida real. Pues, ¡a este nivel se ha llegado ya!

Hoy existen algunos programas de diseño en tres dimensiones que se utilizan para recrear esta magnífica vista. También cumplen la función de animar personajes estáticos y hacerlos cobrar vida. Incluso es posible darles una personalidad y atributos como saltar o hacer gestos con sus rostros, entre otros.

Si bien estos diseños digitales son creados como una forma de arte, también se ha convertido en una forma de vida para algunos artistas. Es bastante común que un cliente solicite un diseño específico, pero no con fines publicitarios, sino como decoración o creación de proyectos más grandes.

Evolución constante del Diseño Digital

Alguien dijo una vez que Internet dejará de ser importante en algún momento. No pudo estar más equivocado, sin duda.

La tecnología está siempre en constante evolución y cambio, eso es cierto. No obstante, algunos aspectos nunca van a cambiar como ,por ejemplo, la necesidad de mantenernos conectados a través del Internet.

Esto es igual para el diseño digital. Siempre existirán personas y empresas que buscarán la forma de transmitir un mensaje, y puede que que la mejor forma de hacerlo sea por medio de los sitios web, entonces este también debe evolucionar, pero sin dejar de ser esencialmente lo mismo.

Sin importar el tipo de sitio web, o el propósito del diseño, siempre encontraremos estas obras de arte cuyo objetivo final será transmitir un mensaje, ya sea decorativo, artístico, de entretenimiento o informativo.

Ilustración: indispensable para identidad visual en diseño

29 Oct 2020

Ilustradores y diseñadores trabajan de la mano, todo el tiempo. Esto cobra relevancia en lo que se refiere al desarrollo de identidades visuales de empresas e instituciones. Los ilustradores se encargan de crear, mientras que los diseñadores componen, para lograr el resultado ideal que debe ser utilizado en marketing.


Ilustración de cuentos infantiles: industria siempre presente

24 Sep 2020

Hay muchos niños y no tan niños, que aman leer cuentos infantiles. Junto con el escritor, el ilustrador ocupa uno de los roles más importantes en la creación de estas historias. A través de la ilustración, los niños complementan el poco texto que están leyendo e imaginan la historia.


Cómics e historietas: gran negocio sobre ilustración

18 Aug 2020

Cualquier historia merece ser contada, y una de las mejores formas es a través de cómics o historietas. Es posible crear o adaptar historias ya existentes para volverlas tiras cómicas. Excelentes ilustradores pueden realizar este trabajo, que requiere de mucha dedicación y compromiso con el desarrollo de la historia.